jueves, 29 de marzo de 2007

SESEION 5 $$$COSTEO DE EQUIPO PARA SALÓN

Tarea seseion 5

• Identificar los factores y actores principales que conforman el contexto del cómputo educativo
• Reconocer los retos y oportunidades que ofrece este contexto
• Diferenciar entre asequibilidad y accesibilidad de la tecnología y entre los diferentes tipos de costos asociados
• Aproximarse inicialmente al concepto de “usabilidad”

Computo educativo à Factores q conforman su contexto

Educación formalà factores más restrictivos àcasero

Educación básica
ß Normada a un nivel preciso de detalle
ß Influyen políticas nacionales y estatales
ß Currículo único y calendario escolar con metas homogéneas por período
Factores
Hardware :
Computadoras (memoria ram (rimms 128 pines, etc) usb,
CPU, tarjeta madre, modem, gabinete, fte de poder, buses (cable plano), ),
periféricos (impresoras, teclado, mouse, scanner, CD-RW (quemador), DVD, bocinas, proyector, pizarrón electrónico (plumones y borrador), )

Seria prudente tener un “no break “, el cual trabaja tanto para control de picos (baja y alta del voltaje en la línea) como en la interrupción de corriente.

Si no es posible adquirir un “no break”, entonces es obligada la copra de un regulador para contrarrestar picos (baja y alta de voltaje en la línea)

Software: SO’s, : Windows, xxx,
Software de aplicación educativa potencial:
Mind Manager creación de mapas mentales
Office Word à Primero aprender sobre la computadora : Como se usa, posteriormente se aprenderá con y desde la computadora aplicando lo aprendido a un contexto determinado: Matemáticas, Español, historia (Internet, líneas d tiempo), etc.
Excel: Matemáticas, estadistica, listas de avance, calificaciones, Doctos oficiales
Power point : creación de presentaciones de los temas, como los acetatos de antaño, solo que estos pueden ahora ser ligados a contextos de Internet y además se les pueden pedir a los alumnos trabajo en solución de problemas, trabajo cooperativo y colaborativo

Las licencias al comprarse los equipos son vigentes por un año para el caso de sofware comercial. Si la licencia es de tipo estudiantil, tien descuentos desde 30% a 50% dependiendo los fabricantes y convenios de éstos con las instituciones educativas

Los antivirus son los que deben mantenerse vigentes via Internet, ya que cada 15 dias menos surgen nueva amenazas.

La vigencia de los equipos estaran marcados por el manto que se les proporcione, pero aprox cada 2 años seria una buena idea revisar para actualizar los equipos o en su caso cambiarlos totalmente


Tomando en cuenta lo expresado en la sesión 1
“ Si no al hecho de que la instrucción fuera “repetible, predecible, consistente y produjera los resultados previstos”

Si un maestro cuenta con contenidos en software comercial como office o especializado como “Micromundos” (a nivel primaria )

Lo anterior suena oneroso, pero con la vertiginosa carrera de la tecnología es posible afirmar que a veces resulta más caro mantener equipos con algunos años de existencia. También las variaciones de voltaje así como la susceptibilidad a desgaste de los componentes mecánicos y electrónicos provoca la necesidad de cambiar los equipos. Por ejemplo en 1986 yo tenía una computadora marca Pine (no pato), y su monitor funcionaba adecuadamente así como algunos de sus componentes, el problema es que mis necesidades de procesamiento habían cambiado, obligándome a cambiar el equipo totalmente. A veces será necesario justificar el cambio de equipo y por otro lado proporcionar mantenimiento preventivo o correctivo al que se tiene.

En otro caso un amigo que trabajó en una distribuidora de equipo de cómputo, me comento que a veces las dependencias del gobierno federal licitan y se autorizan compras de equipos muy sofisticados. (memoria 1 GB, HD 120 MB, cpu Intel Pentium 4 o superior, CD-RW, scanner, impresora laser, etc.) para personas que no requieren tanta capacidad de cómputo, lo anterior provoca competencias y practicas no adecuadas por empresas que concursan para prever estos equipos. En conclusión se presentan siempre prácticas no éticas en entidades gubernamentales, que de alguna forman afectan las autorizaciones para aplicaciones en la educación

Entre a una página www.dell.com para cotizar un equipo, también fui a la plaza de la computación (por falta de scanner no paso las cotizaciones), pero en general un equipo de cómputo ya instalado con todos sus requerimientos indispensables esta en el orden de $ 8,000.00 a 14,000.00 con iva, claro cuesta más barato si el equipo es “armado”(hecha por uno mismo) y no de marca.

No hay comentarios: