jueves, 29 de marzo de 2007

SESION 6 WEBQUEST, MINIQUEST

“WebQuests” son actividades de aprendizaje realizadas con recursos preseleccionados por el docente que se encuentran en la Red (Internet). Los estudiantes acceden a estas fuentes, seleccionan y analizan la información que contienen con el objeto de mejorar su comprensión sobre temas de tareas solicitadas. Parte de su objetivo es lograr que los estudiantes hagan buen uso del tiempo asignado para una determinada actividad. Con ese objetivo en mente, en los grados inferiores, el maestro suministra sitios en los cuales se encuentra la información; en los superiores, entrega los sitios básicos y los estudiantes deben buscar otros similares o que los complementen. En esta forma, los estudiantes se enfocan en utilizar la información más que en buscarla.

www.eduteka.com
http://es.wikipedia.org/wiki/WebQuest
Que es una webquest
El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web
"A WebQuest is an inquiry-oriented activity in which some or all of the information that learners interact with comes from resources on the internet" (Dodge, 1995)
Una WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la información. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2)
Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad. El alumno navega por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola. (traducción y adaptación libre de Isabel Pérez, básado en Dodge, 2001a)
http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm#all
http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php

Como hacer una webquest desde cero

http://www.phpwebquest.org/
http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php

En el grupo de yahoo

http://mx.groups.yahoo.com/group/aps01unam
http://mx.groups.yahoo.com/group/aps02

mis alumnos reciben de mi parte información para que ellos a su vez realizacen una serie de tareas

Se que por las definiciones de Internet y lo visto en la sesión como tal no podría ser tomada como una webquest, pero basandome como estamos usando el grupo poprdriamos deceir que estamos simulando dicha webquest, ya que la información donde se basan los muchachos se obtuvo de Internet.

http://webquest.org/bdodge/

http://tommarch.com/ozblog/

http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?tipox=1
http://www.eduteka.org/CreacionProyectos.php

No hay comentarios: