domingo, 13 de mayo de 2007

La computadora en el salón y otras modalidades para el aprendizaje colaborativo.

SESION 7


Identificar la modalidad de uso de “la computadora en el salón”

El uso “Es con la computadora” desde Jonassen, , La computadora se usa como herramienta del docente y del grupo que aprende.

El software descrito coincide con el Modelo NOM también en “uso” desde la visión del docente y del alumno

Comparar sus ventajas y desventajas en relación a otras modalidades de uso

Ventajas

Apoyo a la instrucción / aprendizaje con la computadora – experiencias de aprendizaje colectivo, coordinadas por el docente

Puede utilizarse como recurso de presentación,

Con una computadora en el salón pueden interactuar Maestro y alumnos(mixta), de 50 minutos en adelante.

Hay que precisar que algunas escuelas del Edo. De México, se esta usando de esta manera, pero los resultados en algunos casos no son satisfactorios.

Nivel de uso : Usuario, (NO requiere programación)

Incluye al docente




La computadora en el salón requiere menos equipos, menos copias del software y es relativamente fácil de usar


Desventajas

Cuando los alumnos no se sienten atraídos al aprendizaje de esta forma , se distraen con gran facilidad.

También si no entienden muy bien, el trabajo no se hace de manera colaborativa y cooperativa entonces el aprendizaje no se logra.

Por ejemplo en el salón de clase algunos alumnos y yo trabajamos con una labtop, pero no el grueso del grupo.

Entonces lo que hago es formar grupos de 2 o más alumnos para trabajar, les pido que previamente saquen copias para trabajar y las vamos revisando Para que no se haga aburrido, El problema comienza cuando el encargado de las copias no llega.

Por otro lado, requiere capacitación, dado que el software no es autónomo y requiere la participación activa del docente

Hay presión de fabricantes para que se compren laboratorios enteros
Hay resistencia a la enseñanza “transversal” (cross-curricular)

Hay miedo:
A perder el control del grupo, a no saber cómo evaluar
A que las actividades desborden los tiempos
A perder el protagonismo del docente

Relacionar esta modalidad a la enseñanza de valores y de habilidades
Se puede trabajar cualquier objetivo a transmitir siempre y cuando se consiga la atención de los alumnos para aprender entre tdos, de hecho avces cuadno no se interesan en un tema es complicad lograrlo

Diferenciar la pedagogía de la colaboración de la de la cooperación
Desde la visión del Dr. Ferreiro “aprendizaje cooperativo también se le conoce como aprendizaje entre iguales ” , “el mejor maesro de un niño es otro niño”.

Ahora bien cooperar y colaborar no es igual. Por un lado colaborar se refiere a contribuir con algo, ayudar a otros al logro de un objetivo. Cooperar es trabajar conjuntamente con otro al menos para alcanzar un fin.

El aprendizaje cooperativo se basa en
A .- Actividad , hacer participar a los alumnos en su proceso enseñanza- aprendizaje
B.- Bidireccionalidad, en el proceso aprendizaje – enseñanza entre el que guia y orienta la actividad (mediador) y el aprendiz.
C:- Cooperación, entre las personas para aprender en clase (si y solo si todos trabajan juntos y cada quién aporta su parte)[1]

Aprendizaje colaborativo

• Reconoce el papel del grupo en el proceso
• Promueve la adquisición de habilidades sociales y de comunicación: diálogo, tolerancia
• Promueve el pensamiento crítico sobre el contenido y su relación a la realidad
• Promueve la autoestima a través del logro participativo

[1] Ferreiro Gravié, Ramón (2005). Estrategias Didácticas del Aprendizaje Cooperativo. México: Trillas

Hacer la lectura de los artículos de Snyder y Dockterma

La computadora es una herramienta de presentación

Dockterman, David, menciona que no tenía conocimiento previo sobre las computadoras y que en ese tiempo era el joven del departamento al cual le asignaron las tareas para familiarizarse con este tema.

Como requería apoyo Dockterman para su clase de geografía americana, les agrado a los niños usando el software aprender, ya que un plus era que eran capaces de explotar un estado, salvarlo y salvar a la humanidad.

Se requerian laboratorios, pero no había mucho de donde resolver e requerimiento, los maestros en la escuela “marcaban” a los niños que tenían problemas con su aprendizaje. Estos niños no podrían desarrollr las actividades de estudio independiente

Ahora bien , también menciona Snyder, que tomo una licencia de enseñar, para hacer su doctorado, lo que consiguió fue darse cuenta sobre una pregunta del porque tenían que aprender historia, les contesto, que requerían aprender sobre el pasado para entender el presente y dirigir el futuro

Otro detalle la percepción de que el trabajo del maestro terminará porque las computadoras ahorta serán als que enseñen, FALSO, son un herramienta, pera la pedagogía y didáctica seran del profesor. Siempre.

La situación era complicada ya que los alumnos podrían distraerse con el uso de salones obscuros para las proyecciones, todavía no se estilaban las lámparas por usuario, pero empezaron a surgir ideas, por la necesidad de ir apuntando lo más importante.

La frase era “cambio tecnológico” es decir todo depende, cambia el individuo o permanecen sus paradigmas, por ejemplo el mestroi ahora debe incorporar los medios de comunicación al ámbito del saló de clases. Los niños se les organizo para trabajar en grupos pequeños

Conlusión , la computadora tiene un lugar en el aula, pero bajo supervisión del maestro que debe controlar y determinar su uso

Simulacro: Representación figurada de algo .

Ventajas: Prever situaciones donde se comprometen recursos de todo tipo lo cual hace recomendable 100% al simulacro

Desventajas, Los simulacros también tienen un costo.

La ventaja de trabajar con una sola computadora, es que es fácil de controlar para el faci(maestro), la desventaja sería las posibles distracciones, o que se vaya la luz.

También es posible trabajar con varias, para que sea factible el seguimiento de practicas por parte de los alumnos, el problema comienza cuando éstos desean chatear o hacer otra actividad sin relevancia , se atrasan, atrasan a otos y no se logra el objetivo de aprendizaje

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